DIFERENCIA ENTRE COSMÉTICO, DERMOCOSMÉTICO Y MEDICAMENTO

domingo, 19 de febrero de 2017

Desde que comencé a buscar información sobre el testeo en animales y sobre los productos que no testean y los que si lo hacen, me di cuenta al mismo tiempo de la cantidad de desinformación y/o desconocimiento de diferentes términos en el área del cuidado facial y corporal. Me puse a buscar si existía información acutalizada que hablara sobre este tema y si había, pero muy poca, y a veces un poco dificil de entender para alguien que solo 'anda buscando la solución para un problema en su piel'.

Por lo mismo, quiero informarles lo más breve (ojalá) y claro posible sobre estas tres diferencias y cómo saber cuando acudir a cada una de ellas.

COSMÉTICOS

Según la legislación chilena un cosmético es: "Cualquier preparado que se destine a ser aplicado externamente al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones físico-químicas normales de la piel y sus anexos".
Lo que se quiere decir con esto, es que un cosmético es un producto para tratar pieles sanas que no es lo mismo que decir pieles equilibradas en su composición. Una piel puede ser sana pero su composición al mismo tiempo puede estar desequilibrada. Para que una piel sea equilibrada, su composición debería ser 70 por ciento agua y 30 por ciento aceite aproximadamente, pero debido a diferentes factores tanto genéticos, ambientales, el tipo de alimentación, etcétera, es muy difícil que ese equilibrio se cumpla y es por eso que existen las pieles deshidratadas, mixtas y grasas.
(de izquierda a derecha): Agua micelar Cattier-Paris; Aceite limpiador But's Bees, Look-it Tattoo Fundation base de maquillaje Kat Von D; Shampoo de Coco Desert Essence

Dentro de los cosméticos hay diferentes tipos de ellos según su función, entre ellos están los higiénicos, conservadores, correctivos y decorativos. Entre los primeros podemos encontrar las cremas limpiadoras, tónicos, agua micelar, desmaquillantes, champús, etc. Entre los conservadores estarían las cremas hidratantes y protectores solares. Entre los correctivos estarían las ampollas, serums o productos concentrados para un área en especifico de la piel y por último entre los decorativos se encuentra el maquillaje. 
Un punto muy importante es el grado de permeabilidad cutánea, si esto les suena a otro idioma lo que se quiere decir es hasta qué punto penetra un cosmético. Para no hacerles una charla gigante sobre la piel; ella se divide en tres capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis (hablando desde el exterior hacia el interior). En este caso, el grado de permeabilidad cutánea de un cosmético solo abarca a la epidermis, la capa externa de la piel.
El término cruelty free abarca mucho a este punto y es aquí donde tenemos una cantidad infinita de marcas que no testean en animales debido a que también son los más fáciles de adquirir en el mercado. En la imágen superior les dejé algunos ejemplos de ello.

DERMOCOSMÉTICOS
Los dermocosméticos en simples palabras serían el punto medio entre velar por la salud y al mismo tiempo por la estética de la piel. Poniendo un ejemplo para que quede mucho más claro (además es un tema que puedo hablar con un poco más de propiedad debido a que me pasó): el acné. Existen cuatro grados de acné, estos dependen de las lesiones que causen en la piel y de la profundidad en que ella se desarrolle; entre más lesiones y más profunda sea la infección mayor es el grado. 
El acné es un desequilibrio de la piel en mayor grado debido a que causa una infección interna en la piel. 
Si recordamos lo que se dijo anteriormente sobre el grado de permeabilidad cutánea del cosmético recordaremos que ellos solo 'trabajan' en la epidermis, por ende, si para el acné utilizamos un producto cosmético podremos atenuar un poco los brotes, de forma externa, pero no se estaría solucionando desde el interior y desde la infección en sí. 
Es por eso, que los dermocosméticos son productos encargados de tratar desequilibrios de mayor importancia en la piel, y mucho más puntuales. Como por ejemplo, Psoriasis, dermatitis, rosácea, acné (nivel moderado), arrugas y manchas en la piel.

Son productos que poseen un mayor porcentaje de concentración de principios activos y por ende tienen un trabajo de investigación mucho más elaborado que en un cosmético. En Chile las marcas dermocosméticas más conocidas son Vichy, La Roche Posay, Eucerin, Avéne, entre otras, pero que desafortunadamente ninguna de ellas es cruelty free. Mientras investigaba sobre estos temas me di cuenta que si existen dermocosméticos libres de crueldad y algunos con certificación de PETA como es el caso de la marca Dr. Dennis Gross y Murad. Por desgracia, son marcas que no llegan a nuestro país y que además sus valores son muy elevados si los comparamos a los dermocosméticos que si testean y que venden en el país.
Un punto bastante importante es que la utilización de estos productos siempre, SIEMPRE, sean recomendados por un dermatólogo después de haber revisado el estado de tu piel. Aunque estos pueden ser comprados sin receta médica y ser utilizados por un tiempo prolongado, lo mejor es hablar directamente con un especialista para no arriesgarse a que puedan empeorar la alteración de la piel. Si tienes la posibilidad de comprar dermocosméticos libres de crueldad, lo primero es que investiguen de la marca y de sus componentes y háblenlo con su dermatólogo para ver si se los recomienda.

MEDICAMENTOS/TRATAMIENTOS MÉDICOS
Por último, los medicamentos son medidas realizadas o recomendadas por especialistas (en este caso por dermatólogos) en alteraciones cutáneas con un grado mediano a alto. Los tipos de tratamientos dependenden del tipo de alteración. Algunas de ellas pueden ser por medio de pastillas, ungüentos o pomadas, inyecciones, exposición a filtros UV, láser, etc. Son tratamientos mucho más abrasivos para la piel que deben ser monitoreados por un especialista en el tema. Debido a eso, son tratamientos que se realizan durante un tiempo determinado, no como en el caso de los cosméticos y dermocosméticos que pueden utilizarse por un tiempo prolongado.
Generalmente, estos tratamientos siempre están acompañados con la utilización de dermocosméticos para cuidar y proteger las lesiones de la piel.
Los medicamentos por lo general, son testeados en animales debido a que los porcentajes de principios activos son elevados al grado permitido como lo sería en un cosmético, por ello, se realizan estudios de los daños que pudiesen provocar en humanos haciendo pruebas en animales.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario