EL CUIDADO DE UN PERRO SENIOR

sábado, 4 de julio de 2015

No sé por qué últimamente me están dando de las creatividades -a lo Julio Videla haha- en escribir entradas cuando es super tarde pero nada que hacer. En las mañanas solamente fluyo para las cosas cotidianas de la vida y al blog siempre lo dejo para la tarde-noche/noche-madrugada. Pero en fin, hace tiempo que quería hacer una entrada animalistica porque para los que me conocen o se han topado conmigo alguna vez en persona sabrán que me gustan mucho los animales -muchas veces incluso más que las personas- y ya estaba echando de menos hablar un poquito sobre ellos.


Creo que comenté una vez aquí en el blog que tengo dos perros y son bien viejitas las dos; la Pelu (14) y la Uky (10) entonces de mi experiencia quisiera contarles sobre los cuidados que hay que tener sobre ellos en general, ya que sabemos que todos los perros son un mundo distinto y algunos necesitan más cuidados que otros pero por lo mismo les hablaré de la forma más general posible. 
Y vuelvo a repetir como en mi otra entrada sobre mascotas: no soy veterinaria, etóloga ni adiestradora canina solo soy una persona que le gusta mucho aprender del tema de los cuidados de los animales y que obvio como todos -se supone- los que tenemos animales deberíamos cuidarlos adecuadamente.

Primero que todo los perros viejos ya no tienen la misma energía que antes, si juegan contigo ya no va a ser la misma cantidad de tiempo que cuando tenían 1 o 2 años. Ahora lo que más quieren es dormir, dormir, hacer fotosíntesis en el patio cuando hay un poco de sol y pedir comida, así que si tienes hermanos chicos o hijos pequeños o ustedes mismos entiendan que ya no tendrá las mismas ganas de jugar con ustedes y de ahí mismo llego al siguiente tema: están más cortos de genio yo debo confesar que soy hincha pelotas con la más vieja porque sé que se enoja fácilmente, pero a veces por cualquier cosa andan enojados con medio mundo y no quieren que ni las toquen y si les haces cariño que no sea por mucho rato si no quieres quedarte con un dedo menos. 

Otra cosa importante son las enfermedades, al igual que una persona mayor los animales son muy propensos a sufrir alguna enfermedad en esta etapa, ya sean problemas en sus huesos, problemas renales, respiratorios y un montón de otras cosas, así que lo mejor es ir regularmente a los controles con su veterinario para tener sus vacunas al día y descartar cualquier cosa extraña que pueda aparecer y por sobretodo ahora que estamos en invierno; si tu perro es de pelaje corto hay que cuidarlo si o si del frio y sobretodo si eres de la idea de que los perros duermen en el patio -yo no soy partidaria, pero cada uno con su tema-. No los bañen muy seguido tampoco, una vez al mes en este tiempo es más que suficiente y traten de que sea un día un poco más templado y secarlos un poco con el secador de pelo.

Y por último y lo más importante: la alimentación. Que tiene mucha relación con el tema anterior, porque dependiendo de la enfermedad que pueda tener tu perro debe seguir un régimen especial -que no son nada baratos- y ya deben alimentarse con comidas senior,  algunas llegan a ser un poco más blandas ya que la mayoría de los perritos pueden tener problemas dentales o que les falte una o varias piezas. Traten de buscar buenas marcas aunque sean mucho más caras porque generalmente las marcas más comerciales poseen más grasas, más químicos y menos vitaminas.


Uno quisiera que los pequeños fueran inmortales o que vivieran muchos años pero sabemos que no será así, pero hay que tratar de darles siempre lo más importante: amor y cariño y ellos estarán más que agradecidos al momento de partir por la familia que les tocó.
Ojalá les guste el post y les ayude con sus viejitos/as perrunas


2 comentarios:

  1. Pucha no he tenido perros, o sea si pero no tantos años como tu los tienes y creo que es super importante saber cuidarlos dependiendo de sus necesidades. Yo tengo una dueña sultana gata y es pequeña aún pero la cuido como hueso santo, es que tener "mascotas" (hijos) es complicado, hay que saberse cuales son los mejores alimentos y que tipo de gustos tienen.

    Me identifique contigo sobre todo en el último parrafo, uno quisiera como buena madre que sus hijos mueran después que una pero desgraciadamente ellos tienen un tiempo de vida más corto y es una pena.

    Pd: que mala hinchandole las pelotas a tu perrita, mala ximena muy mala.

    Nos vemos el jueves y gracias por compartir tu conocimiento perruno senil.

    ResponderEliminar
  2. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar