Cómo yo paseo a mi perro (Mitos y verdades)

sábado, 25 de octubre de 2014


Creo que el paseo es una de las cosas que más les gusta hacer a mis perras después de dormir. Esta experiencia para que sea satisfactoria para ambos -tanto como al dueño como al perro- aunque no lo creas depende más de uno que de ellos. 


Antes de abordar el tema quisiera decir que yo no soy etóloga, veterinaria y tampoco adiestradora canina, para que la gente que le gusta criticar y que habla hasta por los codos no empiece a decir que esto solo debería hablarlo una persona con experiencia. Desde mi punto de vista, si quieres tener un perro y hacerte responsable como tal, conocer de este tipo de cosas es esencial. En mi caso, la mayoría de las cosas las he aprendido a través de las publicaciones que realiza Soledad Torres, o más conocida como Etología Veterinaria Chile (les dejo el link de su página de Facebook) ella escribe sobre los mitos más conocidos y que mucha gente ha hecho alguna vez -me incluyo en algunos casos- y también sobre algunos temas de comportamiento, se los recomiendo mucho mucho.

Algunos de los tips que les puedo dar al momento del paseo son primero que todo la correa y el arnés es fundamental y en el caso de que tu perro tenga signos de agresividad, el bozal, digo arnés y no collar porque al momento de salir normalmente los perros salen muy enérgicos y tiran mucho de la correa -en mi caso- entonces el collar podría causarles graves daños en la zona del cuello.
Hay muchos tipos de arnés, yo ocupo este: 


No es el mejor, lo acepto. El que yo recomiendo es uno anti-tiro, que en vez de tener el amarre en la parte de la espalda lo tiene en la zona del pecho. Estoy esperando juntar la plata porque tengo que encargar dos, pero les dejo el dato Diva Miny  esta es la cuenta personal de su Facebook, pero allí pueden encontrar toda la información e imágenes de los arnés. 
Un consejo, por muy bien entrenado que esté tu perro y aunque sea sociable y dócil con otros perros y personas no lo dejes sin correa en la calle. Nunca sabrás que te puedes encontrar en la calle, puede que un perro agresivo los ataque o se sientan atraídos por el olor de otro perro y crucen una calle sin querer y sean atropellados -normalmente los perros que están acostumbrados a estar en la casa no saben como cruzar una calle-, además no todas las personas son amantes de los perros, incluso hay gente que les tiene miedo y puedan llegar a agredirlos. Asegúrate bien si no hay ningún problema y que el lugar sea seguro para tu perro y para su propio bienestar y ahí recién puedes pensar en soltarlo. Por lo menos yo no lo hago porque mis perros no tienen el hábito de hacerme caso cuando los llamo, por lo menos en la calle jajaj.

Otra cosa que debes asegurarte al momento de salir a la calle es llevar siempre una bolsa para recoger sus necesidades, así nos hacemos responsables y mantenemos la calle limpia. Además, dependiendo del tiempo de paseo del perro puedes llevar una botella con agua para hidratarlos -si es un paseo largo-. En mi caso, mis paseos no son de más de veinte minutos porque mi idea del paseo no es cansarlos, si no que puedan desestresarse un poco, también mis perros son viejos -nueve y trece años- así que las caminatas largas las cansa demasiado y por último muy rara vez saco a mis dos perros juntos a no ser que alguien me acompañe, pero cuando estoy sola  es un caos, las dos tienen ritmos diferentes, se enredan y no es ni cómodo para mí ni para ellas. Así que primero saco a una y después a otra. Esta vez las saqué juntas pensando inocentemente que se podrían portar bien, pero no, fue lo mismo. Y al tocar este tema una cosa fundamental es la paciencia no tires de la correa cuando tu perro esté olfateando algún lugar o marcando territorio, no es agradable para el perro. Deja que él o ella se tomen su tiempo haciendo lo suyo y cuando ya se hayan aburrido del lugar avanzar aunque hagan un recorrido corto. 

Por último para llegar a la parte de los mitos del paseo es el momento de encontrarse con otros perros, primero debes permanecer tranquilo/a y cuando se acerque el perro notar la postura con la que se acerca, nunca lo tires de la correa, ya que puede ser peor y tu perro se puede volver incluso conflictivo. 



Ahora algunos mitos que son bien conocidos y la mayoría son falsos:

Nunca dejes que su perro salga primero de la casa porque muestra signos de dominancia. Falso. El perro simplemente está emocionado por la cantidad de diferentes olores que hay allá fuera y quiere salir lo más rápido posible. 

El perro siempre debe ir al lado o detrás tuyo, nunca adelante porque es dominante. Falso. Solamente quiere saber que hay mas allá, y si, a veces el perro quiere ir a un ritmo más rápido que el de nosotros pero eso no quiere decir que sea más dominante. Lo mismo cuando dije que había que dejarlos olfatear todo lo que ellos quieran por más que les lleve tiempo hacerlo. No lo tires. 

Las perras no marcan territorio, sólo los machos. Falso. Las perras también marcan territorio, y aunque no se crean muchas de ellas lo hacen levantando la pata -una de las mías lo hace- 

Sacar a tu perra en celo. Falso. Lo mejor es que en esos días mantengas a tu perra alejada de la calle, por la comodidad de ella y tuya al pasearla, no sería cómodo estar rodeada de un montón de perros que probablemente se pueden poner a pelear cerca tuyo. 

Si el perro se porta mal en la casa hay que sacarlo a pasear para que se canse. Más que falso. En caso que esto suceda lo mejor es hablar con un adiestrador y en caso de que sea un problema de conducta serio acudir a un etologo veterinario. Tu perro con un largo paseo, si, se cansará pero luego va a dormir y volverá a tener la misma energía que antes. 

Espero que les sirva y que les haya gustado, para despedirme les dejo una foto de mis dos viejitas. 


 Creo que debería ser un deporte pasear a dos perros y además manejar una cámara jajaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario